Make your own free website on Tripod.com

























CUAUHTEMOC MORGAN




























































































ASI ESPERAN A JOHN

EN LOS CABOS*

 

Ante la llegada inminente del huracán John a tierras cabeñas, la población de esta cabecera municipal realiza compras de pánico, provocando escasez de agua purificada y largas filas en las gasolineras.

En las cajas registradoras de los grandes centros comerciales, largas filas que llegan hasta los pasillos de la tienda, pues las personas temen que se terminen los víveres. Las personas se abastecen de productos comestibles y esperan más de media hora para pagar su mercancía.

Hay mucha gente, desde antea-yer creo que se va a poner muy feo, no van a abrir en ningún lado, porque todo va a estar feo, comentó un cliente de la tienda.

A 20 minutos de que cierren la tienda se observan más de 100 clientes en cada una de las cajas esperando. La cantidad de consu-midores dificulta el libre tránsito por la tienda lo que provoca insultos verbales ante la desesperación de algunas personas.

Los mismos consumidores muestran su asombro y preocupación por lo que esta aconteciendo y genera algunos conflictos por obtener un buen lugar en la larga fila.

Eso en los centros comerciales; mientras que la escasez de agua en los establecimientos donde se le purifica también hizo crisis, lo que provocó desesperación.

Y es que desde la mañana de ayer, cientos de personas se congregaron en las purificadoras para adquirir varios garrafones del vital líquido, lo que ocasionó que en la tarde la capacidad de estas empresas fuera rebasada por la necesidad de la ciudadanía. 

Las gasolineras también se vieron abarrotadas, las largas filas llegaban a bloquear algunas de las arterias de la cuatro carriles, provocando malestar entre la población.

Los Cabos se quedará este fin de semana con un 30 por ciento de ocupación hotelera debido a la amenaza del huracán John. Unos 3 mil turistas fueron evacuados de este destino turístico, con vuelos de Alaska Airlines y Continental, a través de salidas programadas y  vuelos adicionales para la seguridad de los visitantes, además hubo cancelaciones de operaciones que estaban programadas para este fin de semana, según dijo Alberto Treviño Angulo, secretario de Turismo Estatal.

Este fin de semana los hoteleros esperaban contar con un 20 por ciento más de ocupación hotelera, con la llegada de los turistas que planeaban pasar el fin de semana más largo que tienen en verano, por el festejo del Labor Day,  pero por la amenaza del huracán John, se cancelaron los vuelos programados para este fin de semana, además unos 3 mil turistas fueron evacuados.

Lo anterior lo comentó el secretario de Turismo a nivel estatal, Alberto Treviño, quien dio a conocer que la ocupación hotelera de esta última semana, andaba en un 60 por ciento, lo que representa a un total de 10 mil turistas; pero un 30 por ciento se regresó a su lugar de origen en salidas programadas y otros fueron evacuados en vuelos de Alaska Airlines y Continental.

Alberto Treviño Angulo dijo que primero se pensó en la seguridad de los turistas, que las afectaciones económicas que podría provocar John, con las cancelaciones de vuelos para este fin de semana y con la evacuación de los que ya estaban en este destino turístico.

El funcionario indicó que el aeropuerto internacional de Los Cabos se cerraría ayer hasta las 20:00 horas para poder realizar las evacuaciones de turistas y el resto de visitantes que se quedarán en los hoteles, que representan otro 30 por ciento, serán bien atendidos, bajo un programa de resguardo y prevención de la temporada de huracanes, que implementará el Comité de Seguridad de los Hoteles.

Dijo que la información dirigida a los turistas estuvo basada en la que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, sin el afán de ser alarmistas. Además dijo que en todos los municipios del estado, cerraron la temporada de verano con ocupaciones que sobrepasaron el porcentaje registrado en los últimos años, por lo que considera que no afectará demasiado la amenaza del huracán John al sector hotelero. 

 

Cabo San Lucas, Baja California Sur ya fue declarado zona de emergencia por las autoridades estatales ante el gobierno federal. La Secretaría de Salud enviará 4 brigadas de la Cofepris, equipadas con bombas de agua y todo lo necesario para combatir el desarrollo del mosco transmisor de dengue y tendrá todo el apoyo de Protección Civil a nivel nacional.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño dijo que el equipo de meteorólogos de Protección Civil a nivel nacional, dieron aviso que este estado no se salvará de John, por lo que se tienen que tomar todas las medidas de prevención. Indicó que estaba pronosticado que desde las 22:00 horas de ayer comenzaría a llover y que hoy por la mañana continuarían las lluvias y que a las 10:00 horas el ojo del huracán estaría muy cerca de este puerto.

Según el vocero del gobierno del estado, Narciso Agúndez Montaño vino a Cabo San Lucas, para cumplir su compromiso de atender a la ciudadanía en audiencias públicas y dejó encargado al secretario de gobierno estatal, Víctor Guluarte para que declarase al estado, en zona de emergencia.

A este diario el ejecutivo estatal dijo que tendrán todo el apoyo de Protección Civil a nivel nacional. Además hizo el exhorto a la ciudadanía de que acaten las recomendaciones que hagan las autoridades a través de los medios de comunicación y tomen las debidas precauciones como almacenar víveres, agua y echarle combustible a sus vehículos, así como asegurar sus casas.   

 

EDUCACIÓN Y SALUD

Por su lado la secretaria de Educación Pública, Rosalía Montaño dijo que hoy se suspenderán clases en todo el estado, por lo que 170 mil estudiantes de todos los niveles educativos no asistirán a las escuelas por seguridad. Así mismo el jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, Salvador Castro indicó que desde ayer el turno vespertino desde el nivel primaria hasta el superior no tendrían clases y tampoco acudirán el día de hoy, señaló que las clases se reanudarán hasta nuevo aviso, por lo que padres de familia y alumnos, deben estar al tanto de las noticias.

El secretario de Salud a nivel estatal, Francisco Cardoza Macías dijo que por orden del secretario de Salud a nivel nacional, Julio Frenk Mora, vendrán 4 brigradas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) que vienen con unidades equipadas con bombas para extraer agua y todo lo necesario para evitar que el mosco transmisor del dengue se desarrolle una vez que las lluvias que deje el huracán terminen.

Las acciones que la Secretaría de Salud a nivel estatal ha hecho en la etapa previa a la llegada del huracán han sido desde la coordinación de personal médico, que estará ofreciendo sus servicios en 112 albergues que se ubicarán tanto en el municipio de La Paz y Los Cabos. Verificaron aljibes y tienen un plan definido por el Comité Estatal de Emergencias Epidemiológicas, para trabajar en contra del dengue. 

Así mismo ya dotaron todas las clínicas médicas u hospitales y refugios temporales, con material de curación, combustible para las unidades. Verificaron el funcionamiento de plantas de emergencia y distribuyeron guardias del personal para afrontar cualquier contingencia.

Francisco Cardoza Macías reco-mendó que durante la fase de huracán, no salgan de sus hogares y que aquellos que vivan en zona de riesgo se vayan a refugiar a los albergues que se hayan instalado en su colonia o comunidad. Todos los funcionarios que declararon para este diario, se encontraban reunidos en la delegación de este puerto, para atender las audiencias públicas y coordinar las medidas de prevención ante la amenaza del huracán.

Se ha decretado en Los Cabos desde ayer por la tarde la Alerta Naranja, por la proximidad del huracán John de categoría II, misma que en los primeros minutos de hoy podría ser Alerta Roja, por la amenaza de que el fenómeno impacte al municipio con lluvias intensas y ranchas de viento superior a los 120 kilómetros por hora. Se evacuaron por la noche a cientos de familias asentadas en zonas de riesgo y fueron habilitados 26 albergues.

Por lo anterior, desde ayer fueron suspendidas las clases en todos los planteles educativos del municipio y hasta nuevo aviso; la navegación marítima era restringida y el puerto sería cerrado en los primeros minutos de hoy a toda embarcación; el Aeropuerto Internacional de Los Cabos podría también hoy, en caso de que las condiciones sean adversas, cerrar operaciones. Ayer mismo salieron vía aérea más de 3 mil turistas y el 50 por ciento de los paseantes que se esperaban pospusieron su llegada.

A partir de las cinco de la tarde de ayer, las brigadas de Evacuación y Refugios Temporales del Consejo Municipal de Protección Civil inició con la evacuación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo y establecerlos en los refugios instalados en toda la geografía municipal, iniciando con la delegación de Cabo San Lucas.

Francisco Cota Márquez, titular de Protección Civil indicó que debido a las condiciones favorables para que el ciclón afecte el municipio, la recomendación a la población es tomar las medidas preventivas antes de que el fenómeno afecte, realizar sus actividades cotidianas en orden y cuando ya se tengan las afectaciones, evitar salir y circular por las carre-teras de la ciudad, evitando con ello poner en riesgo su integridad física.

En las delegaciones rurales de La Ribera, Santiago y Miraflores se ha instruido a los delegados, para que tengan listo los refugios temporales y se mantengan en sesión permanente a los integrantes de las brigadas de Protección Civil Delegacional, para atender cualquier contingencia y au-xiliar a la población civil.

Debido a la gravedad del asunto y las afectaciones que el fenómeno pudiera dejar en el municipio, el pleno del Cabildo aprobó ayer en sesión extraordinaria que a partir del primer minuto de hoy y hasta nuevo aviso quede suspendido, en toda la geografía municipal, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos autorizados para tal fin.

Los efectos del huracán John en categoría II, se esperan para los primeros minutos de hoy, por lo que a esa hora se declararía la Alerta Roja.

Por todo lo anterior, todos los cuerpos policíacos, federales, estatales y municipales, se encuentran acuartelados, lo que significa un estado de fuerza de más de 600 elementos, que efectúan desde anoche rondines de vigilancia, en especial en las zonas habitaciones que han sido evacuadas.

Los albergues habilitados desde anoche en Los Cabos son los siguientes:

 

San José del Cabo

Telesecundaria 34 Lázaro Cár-denas, Primaria Abraham Castella-nos, Primaria Paula Olachea Montejano, Secundaria Técnica 14, Primaria Jacinto Rocín Pino, Jardín de Niños Braulio Maldonado, Primaria Valetín Gómez, Primaria Felipe de Jesús Pedroza, Secundaria Antonio Mijarez, Primaria Estado de Campeche.

 

Cabo San Lucas

Primaria Héroes de 1847, Primaria Amelia Wilkes, Jardín de niños Profesor León Cota, Primaria Fer-nando I. Cota, Telesecundaria 29, Primaria Rosario Morales, Jardín de niños José Clemente Orozco, Secundaria Técnica 18, CECYT 05, Universidad Autónoma de Baja California Sur Campus Los Cabos, Primaria Ramón Green.

 

SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha movilizado a Los Cabos unos mil efectivos y han activado desde ayer el Plan DN-III para atender la emergencia por el huracán John.

 

CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene en Los Cabos unos 600 técnicos con material y equipo para atender la contigencia, desplazados de la región Noroeste y Norte de la república, con el objetivo, indicó el superintendente de la CFE en la zona, Sergio Armando Fierro, de restablecer la energía eléctrica en el menor tiempo posible.

 

SECTOR SALUD

La jurisdicción sanitaria 04 en Los Cabos se declaró listo con todo su persona, informó el médico Fernando Lizárraga Pandelli, se tiene el medicamento de primera instancia y esta llegando más, vienen plantas potabilizadoras, viene personal de epidemiología con 4 maquinas fumigadoras, 60 personas de la federación para prevención de cualquier problema.

Se tienen vacunas y todo el material necesario para atender la emergencia. Se espera cloro y plata coloidal para distribuir en la población, en caso de tener desabasto de agua potable.

El personal del Sector Salud tiene experiencia y se tienen unas 362 personas más unas 200 más que han llegado.

 

AEROPUERTO

La Dirección General de Aeronaútica Civil, máxima autoridad en la terminal aérea, informó que ayer se tuvieron siete vuelos extras, en los cuales junto con los 17 normales, se movieron a más de tres mil 500 pasajeros, la mayoría que salían de Los Cabos.

La terminal abre hoy a las 7 de la mañana, y será a las 08:00 horas, dadas las condiciones climáticas cuando se decida si se cierra la terminal o sigue en operación.

Con respecto a los vuelos extraordinarios que tuvieron ayer, estos fueron los las líneas Mexicana, America West, American Air Lines, Continental y Alaska Air Lines, la mayoría a Estados Unidos.

Para todos los pasajeros que tienen programado volar hoy, Sanabria Chávez proporcionó los siguientes números telefónicos para solicitar información de las actividades del aeropuerto,  destacando que el primer vuelo se tendría, en caso de haber condiciones a las 09:00 horas. Los números son 624 14 62414 y 624 14 65203, de la DGAC, que esta disponible a partir de las 07:00 horas de hoy.

 

CAPITANIA DE PUERTOS

El capitán Everardo Jiménez, titular de la Capitanía de Puertos informó que desde ayer por la mañana se alertó a los propietarios de embarcaciones pequeñas a que las sacaran del mar y pusieran en lugares seguros.

La actividad, hasta el cierre de la edición, no había sido cerrada, pero ante la cercanía del fenómeno, se podría cerrar a toda navegación hoy por la mañana.

Lo que si estaría prohibido hoy son las actividades de pesca deportiva y movimiento de embarcaciones pequeñas.

 

POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA

El comandante del sector Los Cabos de la Policía Federal Preventiva (PFP) Antonio Velásquez, recomendó a la población en general a mantenerse en sus casas en caso de haber lluvias torrenciales.

No cruzar los vados, si existe corriente de agua, disminuir la velocidad si la carretera esta mojada o existen charcos.

Enfatizó el comandante de la PFP que todo su persona esta de guardia y en alerta.

 

EDUCACIÓN

Salvador Castro Ojeda, coordinador de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, informó que instrucción del Consejo Municipal de Protección Civil se determinó desde el medio día del jueves, suspender las clases para el turno vespertino en todos los niveles, para hoy y hasta nuevo aviso.

En Los Cabos, dijo, se tienen 120 escuelas de nivel básico y 20 de nivel medio, medio superior y superior.

En total, desde nivel preescolar a nivel superior son entre 36 y 38 mil alumnos.

Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso, porque después de la afectación del fenómeno, se tiene que hacer una evaluación de daños.

 

TURISMO

José Manuel González, director municipal de Turismo, comentó que tras una reunión con la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Asociación de Desarrolladores de Tiempo Compartido, estos manifestaron su preocupación de informar a los turistas el estado en que se mantiene la fase de contingencia.

Se recomendó a los turistas que pudieran salir, que salieran por mayor seguridad, los aviones estuvieron saliendo al cien por ciento de ocupación, un 50 por ciento de los turistas que estaban por llegar a Los Cabos pospusieron su viaje, dijo, pero sin que signifique cancelaciones.

En materia de seguridad, el Comité de Seguridad de los hoteles, saben del riesgo y han evacuado a los turistas que están en las habitaciones más cercanas al mar, pasándolos a otras áreas del mismo hotel, pero más seguros.

También a los hospedados en los pisos superiores, los están acomodados en los centros de convenciones, lugares seguros. Los hoteles tienen sus plantas generadoras, plantas potabilizadoras y alimento. El objetivo es salvaguarda la integridad de locales, extranjeros, turistas o nativos.

Con respecto a la ocupación, comentó que los empresarios hoteleros manejaron ocupación de entre un 60 y 70 por ciento antes de ayer, y que por la gente que se fue y no ha llegado, se estaría en niveles del 25 a 30 por ciento de ocupación.

 

TELMEX

Guillermo Hernández,  de la dirección de coordinación de infraestructura de Telmex, oficinas centrales, informó que la infraestructura de Teléfonos de México en Los Cabos ha sido revisada desde hace una semana, se ha dado seguimiento al fenómeno y ahora se tiene un seguimiento puntual a todo el funcionamiento.

No podemos darnos el lujo de dejar incomunicada a una población entera, subrayó, más porque los planes de emergencia requieren de comunicación, y en estos momentos se encuentra en perfectas condiciones la Fibra Óptica.

 

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

José Luis Flores Gómez, subdirector de atención de emergencias de la Secretaría de Gobernación, desde ayer se encuentra en Los Cabos trabajando de manera coordinada con el Consejo Municipal de Protección Civil, informando a Tribuna de Los Cabos que por el tipo de fenómeno y la afectación que pudiera generar al municipio, al estar ya en Alerta Naranja, la Secretaría de Gobernación interviene para apoyar a los municipios y a los estados, porque se declara emergencia, para que comiencen a llegar recursos federales.

Se tiene el apoyo de instancias federales tales como la Sedena, Secretaría de Marina, Conagua, Salud, todas coordinadas por Secretaría de Gobernación, se tiene todo el apoyo del gobierno federal, subrayó, se tiene un programa de evaluación y coordinación, para determinar que si hacen falta recursos materiales, humanos, administrativos o coordinación, actuar de manera inmediata.

El director general del Fondo de Desastres Naturales también ya esta en el estado, coordinando acciones con el gobernador.

Reconociendo que es mucho más peligroso el fenómeno en esta zona del país, que lo que afecto a los demás estados del noroeste, y por ello se tiene todo listo para atender la emergencia.

 

LA PLAYA Y LA COSTA

Francisca Miranda, subdelegada de esta región de San José del Cabo, informó que cuando el municipio se ve afectado por lluvias intensas, esto lo repercuten unas 500 familias e la zona, porque quedan incomunicadas por el cauce del arroyo San José, sin agua, sin energía eléctrica.

Por lo anterior, informó, existe la preocupación porque el Centro de Salud sea equipado, con médico permanente, enfermera y medicamento.

Evacuaron anoche mismo, dijo, a  la gente del sector II de La Playa, por un represo construido en la zona alta y que se encuentra lleno de lodos así como el paso de una corriente de agua, siendo unas 15 familias en esa zona.

También se evacuaron a las personas que viven en los ranchos de La Costa, porque se tiene la experiencia que hasta por 15 días han quedado aislados y tienen sus casas muy endebles.

Por lo anterior solicitó a las autoridades no se olviden de la gente de La Playa y todas las demás comunidades de esa zona en caso de quedar incomunicados por el huracán John.

 Preparada la ciudadanía ante la inminente llegada del huracán John a tierras cabeñas.

Los ciudadanos que participaron para este Sondeo de Opinión, señalan que desde que informaron que John posiblemente impactaría la media península iniciaron con las labores de prevención, tales como la compra de víveres, el resguardo de los documentos más importantes, además de la concentración de agua.

Ante este suceso, creen que se debe atender las indicaciones de Protección Civil para evitar alguna desgracia, y en caso de vivir en zona de alto riesgo o habitar una endeble vivienda, evacuar el lugar sin pensarlo siquiera.

 Sin embargo, algunos mencionan que hace falta cultura de prevención antes, durante y después de un fenómeno de esta magnitud, ya que la población entra en pánico y abarrota los centros comerciales así como las gasolineras provocando un caos en la ciudad.

Algunos mencionaron que ubican los albergues más cercanos a su comunidad, para que en caso de necesitarlos acudir ahí. En cuanto a la concentración de víveres, señalan que este debe ser alimento perecedero.

 

Tomamos las medidas adecuadas, tenemos lo necesario como alimento, gasolina, estamos haciendolo con precaución para no hacer compras de pánico, estamos siguiendo las indicaciones que Protección Civil esta dando para evitar algún tipo de desgracia, opinó un ciudadano.

La mayoría coincide que el trabajo que esta realizando el Comité Municipal de Protección Civil, esta realizando una buena coordinación para la salva  guarda de los ciudadanos del municipio.

 

* Ojalá todo esté bajo control por la autoridad y LOS CABOS no se convierta en LOS CAOS.