Make your own free website on Tripod.com







JUEVES 31 DE AGOSTO










































































































Se declara “Alerta Naranja” en Los Cabos por huracán John
 

Al señalar que se ha decretado la “Alerta Naranja en el municipio de Los Cabos, el Director Municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, convocó a la población civil a atender las recomendaciones y acciones de las autoridades sobre todo las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo y que tendrán que ser evacuadas por las intensas lluvias y rachas de viento que en las próximas horas podrían estar afectando el sur de la península.

Debido a las condiciones favorables para que el ciclón afecte el municipio, la primera medida tomada ha sido la suspensión de clases este jueves y viernes, y a partir de las 5 de la tarde se estaría procediendo a la evacuación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo, principalmente en asentamientos humanos de Cabo San Lucas.

La recomendación a la población es tomar las medidas preventivas antes de que el fenómeno afecte, realizar sus actividades cotidianas en orden y cuando ya se tengan las afectaciones, evitar salir y circular por las carreteras de la ciudad, evitando con ello poner en riesgo su integridad física.

Cota Márquez anunció que se ha declarado “Alerta Naranja” que se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad.

Se considera que el peligro es alto. En esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas, así como la puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos.

En las delegaciones rurales de La Ribera, Santiago y Miraflores se ha instruido a los delegados, a través del Secretario General, Ariel Castro Cárdenas, para que tengan listo los refugios temporales y se mantengan en sesión permanente a los integrantes de las brigadas de Protección Civil Delegacional, para atender cualquier contingencia y auxiliar a la población civil.

Asimismo en “Alerta Naranja” se recomienda a la población las siguientes acciones: evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima, suspender actividades recreativas marítimas y costeras y permanecer en resguardo.

Incluso el Director Federal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Javier Ontiveros Fabián, dio a conocer que de manera coordinada con el titular del Apostadero Naval de Cabo San Lucas, José Eduardo Obregón García, han iniciado operativos de vigilancia en las principales playas de la ciudad para retirar a posibles bañistas y asimismo evitar cualquier actividad en altamar.

Por su parte el Presidente Municipal, Luis Armando Díaz, ha sostenido una serie de reuniones con integrantes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para que cada uno de los hoteles activen sus sistemas internos de Protección Civil y trabajen de manera coordinada con el Director Municipal de Turismo, José Manuel González Arriola, y el Director Municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez

A partir de las cinco de la tarde, las brigadas de Evacuación y Refugios Temporales serán activadas para proceder a sus tareas, que es evacuar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo y establecerlos en los refugios instalados en toda la geografía municipal.

ANTE LA AMENAZA DE JOHN, SUSPENDEN CLASES EN LOS MUNICIPIOS DE LOS CABOS Y LA PAZ

Ante el riesgo que representa el desplazamiento el huracán John en el pacifico mexicano, El Consejo Estatal de protección civil determinó la suspensión de clases en el municipio de Los Cabos a partir de la tarde de este día jueves, haciendo extensiva esta medida al municipio de la Paz para la mañana del viernes; planteándose también la posibilidad de que la suspensión de clases se aplique también en el municipio de Comondú aunque ello se determinará en las sesiones que realice este consejo a lo largo del día.

Al informar lo anterior, El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel Guluarte Castro puntualizó que con ello se busca salvaguardar la integridad de miles de niños y jóvenes. Asimismo, abundó que el Consejo Estatal de Protección Civil acordó también solicitar al IX Ayuntamiento de Los Cabos iniciar este mismo día la evacuación de las familias asentadas en las zonas consideradas de alto riesgo, para su traslado a los 51 albergues temporales con que cuenta ese municipio.

Respecto a la suspensión de clases, Guluarte Castro ---quien por instrucciones del gobernador Narciso Agúndez  coordina las tareas del Consejo Estatal de Protección Civil,  junto con José Gajón de la Toba, director de la Unidad Estatal de protección Civil,--- precisó que la suspensión de clases que aplicará a partir de este jueves en el municipio de Los Cabos incluye a todos los niveles educativos, aplicando de la misma manera en el municipio de La Paz, mientras que en el caso de Comondú se está en espera de la determinación que esta misma tarde tomará el Consejo de Protección civil.

En esta segunda sesión de seguimiento del huracán John, el Consejo Estatal de protección civil giró también instrucciones al DIF-BCS  para que en coordinación con los DIF municipales de La Paz y Los Cabos y las fuerzas armadas dispongan de todo lo necesario para la operación de los albergues temporales que sea necesario abrir.

Asimismo, los representantes de las fuerzas armadas confirmaron el desplazamiento de efectivos y unidades móviles hacia el municipio de Los Cabos para coadyuvar con las autoridades de protección civil en la evacuación de las familias que habitan en las zonas de alto riesgo.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gajón de la Toba, exhortó a la sociedad a mantenerse informada, atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades, preparar un botiquín, radio y linterna con baterías, almacenar alimentos y agua potable para un mínimo de 72 horas, retirar antenas, rótulos y otros objetos colgantes, así como asegurar aquellos que el viento pudiese lanzar, además de proteger cristales con cinta adhesiva o madera.

Aquí, Gajón de la Toba fue reiterativo al convocar a las familias que habitan en zonas de riesgo a estar preparadas para una posible evacuación, al tiempo en que les pidió confiar en las autoridades y atender de manera puntual las indicaciones que se emitan en ese sentido.