Make your own free website on Tripod.com







Viernes 1 de Septiembre










































































































 

REPORTE DE LAS 11:40 PM – VIERNES 1ro. DE SEPTIEMBRE

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

SE VIVE EN LOS BARRILES, B.C.S.

 

En La Paz hay ya 1,500 albergados, pero están llegando más, donde son atendidos por elementos del ejercito y protección civil

 

El huracán pasara a 25 kilómetros al este de la Isla Espíritu santo a las seis de la mañana

 

Las lluvias se están intensificando en la ciudad de La Paz y, se estima que entre las tres y cuatro de la mañana se encuentren a su máximo nivel, lo que seguramente colapsará el drenaje y va a generar problemas.

 

Lo anterior fue estimado por el secretario general de gobierno, Víctor Manuel Guluarte Castro, quien informó que el huracán JOHN se encuentra en estos momentos descargando su furia en Los Barriles, donde cuerpos de rescate intentan ayudar a unas personas que fueron arrastradas en un automóvil por el arroyo Buenos Aires que atraviesa esa población.

 

No hay más datos al respecto porque ya se cortó la comunicación telefónica en el lugar y la energía eléctrica. Igual ocurre con la población de Santiago, en el municipio de Los Cabos.

 

Se sabe que en los accesos de Los Barriles ya se están registrando algunas inundaciones, ya que hay reportes que en estos instantes hay gente en los techos de sus casas solicitando ayuda.

 

Se estima que el huracán JOHN estará a las seis de la mañana de este sábado a 25 kilómetros al Este de la Isla Espíritu Santo, cerca de La Paz.

 

REPORTE DE LAS 21:30 HRS – viernes 1ro. SEPT.

 

Al tocar tierra, el huracán "John" ya está golpeando el norte de Los Cabos 

 

Desde las 7 de la noche con 20 minutos la muralla que rodea al ojo del huracán "John" comenzó a golpear la línea de la costa.

 

El Alcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz, señaló que el huracán ya está golpeando la zona norte del municipio.

 

El huracán entro por la zona de Las Vinoramas por el lado de Cabo Pulmo  y está golpeando sobre todo la zona de Santiago, Miraflores y los Barriles.

 

El alcalde señaló que se registran fuertes vientos y altas precipitaciones pluviales, y de hecho en Santiago ya no se cuenta con el servicio de energía eléctrica, mientras que en Los Barriles, se han caído un considerable número de postes de electricidad y palmas de ornato en la vía pública.

Luis Armando Diaz, señaló que aunque el huracán ya tocó tierra, aún falta la presencia del Ojo del meteoro, de 18 metros, el cual viene precedido por una densa calma.

 

Por tal motivo, el presidente municipal de Los Cabos, pidió a toda la población cabeña a no confiarse de esta calma y no salir por ningún motivo de sus casas y de los albergues.

 

 

 

 

 

VIERNES 1ro DE SEPTIEMBRE – 17:40 HORAS

 

ESPERAN VIENTOS Y LLUVIAS MÁS FUERTES EN LA PAZ

 

Al cambiar su trayectoria el huracán JOHN, autoridades de Protección Civil de nueva cuenta lanzaron un llamado a la población para que acuda a refugiarse en los albergues. El secretario general del gobierno de Baja California Sur, Víctor  Manuel Guluarte Castro manifestó que ya se ha decretado el estado de emergencia en todo el estado de Baja California Sur.

 

En estos momentos, de acuerdo a la reportera Vianney Velázquez Delgado, en Cabo San Lucas se están registrando lluvias persistentes y algunas ráfagas de viento, sin embargo por momentos cesa de llover.

 

En La Paz ocurre lo mismo y el alcalde Víctor Manuel Castro Cosío convocó a los residentes de zonas de alto riesgo para que se alojen en los albergues, ya que en dos colonias de esta ciudad hay renuencia de algunas personas que alegan a los cuerpos de seguridad que no se quieren separar de sus pertenencias o bien, no quieren dejar solas a sus mascotas.

 

En aproximadamente una hora y media más se espera que JOHN entre con toda su intensidad entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde se encuentra el corredor turístico.

 

 

 

 

 VIERNES 1ro. DE SEPTIEMBRE - 3:00 P.M.

 

ES EL HURACÁN MÁS FUERTE

QUE HA ENFRENTADO B.C.S.

 

 

La Comisión Nacional del Agua destacó que, de acuerdo al registro histórico, el huracán John es el más fuerte que habrá de enfrentar Baja California Sur cuando el meteoro toque tierra esta noche a las 7 en Cabo San Lucas, por lo que de nueva cuenta se vuelve a lanzar la advertencia a las personas que acudan a los 16 albergues que ya están habilitados en este municipio.

 

Lorenzo Arrillaga Totorica, gerente en Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua recalcó que en estos momentos ya se están sintiendo vientos fuertes en Cabo San Lucas, pero lo más intenso será a partir de las siete de la noche cuando JOHN toque tierra.

 

Por eso pidió a la gente que no se confíe demasiado y que salga de las zonas de riesgo porque “debemos poner atención en el cuidado de las vidas, nunca habíamos enfrentado un meteoro como éste”.

 

Esta mañana llegaron a La Paz en el buque California Star 400 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para trabajar en la reparación de posibles daños. Además arribaron varias brigadas de médicos para enfrentar las emergencias, debido a que se esperan lluvias hasta de 300 milímetros en todo el sur de la península.

 

El gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que posiblemente el presidente Vicente Fox Quesada arribe a Baja California Sur, si las condiciones lo permiten, mañana sábado o bien, el domingo para recorrer la zona una vez que el huracán JOHN deje de representar un peligro y para coordinar toda la ayuda que haga falta.

 

El mandatario sudcaliforniano reitero su llamado a la Secretaría de Gobernación, para que se declare como zona de emergencia a toda Baja California Sur y no solamente los tres municipios del sur.

 

Hasta el momento en La Paz solamente se han registrado lluvias intermitentes.

 

 

 

.

 

INFORMACION DE LAS 12 DEL DÍA – VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

 

PIDEN EN LA PAZ QUE SE COLABORE CON LA AUTORIDAD

 

El Alcalde de La Paz, Victor Manuel Castro Cosío invitó a la población a estar pendiente de la evolución del huracán "John" que se espera que esta tarde, ocasionará  fuertes vientos y lluvias en la capital del estado.

 

Asimismo, el Presidente Municipal, conminó a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo para que cooperen con al autoridad, y accedan al traslado a los albergues que por su seguridad se han dispuestos.

 

Señaló que por disposición del Consejo estatal de Protección Civil, el ayuntamiento operará 6 de los albergues que ya se han dispuestos para resguardar la vida humana.

 

En cuanto a los servicios de las oficinas municipales, destacó que se estará trabajando hasta alrededor de la una de la tarde, si es que nos e acelera la trayectoria del huracán para este municipio.

 

Castro Cosío, dijo que se hizo una excepción con las madres trabajadoras que tiene n que atender a sus hijos en el hogar, sin embargo con el personal disponible, se buscará dar al mejor atención a los ciudadanos que requieran de trámites urgentes o pendientes.

 

UTILIZAN YA ANTENAS IONIZADORAS PARA

BAJAR INTENSIDAD AL FENÓMENO

 

El gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez Montaño dijo que científicos ya están utilizando en Cabo San Lucas “Antenas Ionizadoras” que supuestamente ayudarán a bajar la intensidad el huracán “John” que ya ha sido considerado como “demasiado peligroso” por las autoridades de la comisión nacional del agua.

 

Esto, a pesar de que residentes del puerto se oponen a que se utilice este sistema que “sólo va a empeorar las cosas”, según la manifestó la señora Guadalupe Couto, vecina de Cabo San Lucas.

 

Por otra parte, el mandatario sudcaliforniano informó que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el huracán JOHN estaría tocando tierra en Cabo San Lucas aproximadamente a las 7 de la noche, hora del pacífico.

 

Hizo un llamado a la población del sur de la entidad para que no transite ya por carreteras debido a que las lluvias se han intensificado y se prevee el crecimiento de los arroyos que cortan las vías de comunicación.

 

 

 

 

 

REPORTE DE LAS 10:00 A.M. – PASA JOHN A CATEGORÍA CUATRO

 

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el huracán John se está moviendo en dirección noroeste a 11 kilómetros por hora y se está intensificando a CATEGORÍA CUATRO.

 

Desde hace un par de horas iniciaron las primeras lluvias en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Lorenzo Arrillaga Totorica, informó que ha bajado la velocidad de desplazamiento del huracán John, por lo que sus efectos sufrirán un retraso y se espera que impacte a Baja California Sur en la zona de Los Cabos alrededor de la 2 de la tarde.

 

El gobernador Narciso Agúndez Montaño manifestó que desde las tres de la mañana se comenzaron a sentir las primeras lluvias y vientos en Cabo San Lucas. En el municipio de Los Cabos se han evacuado hasta el momento a dos mil personas en las colonias más vulnerables.

 

Pide el gobernador, ante la magnitud del fenómeno, declarar zona de emergencia totalmente la superficie de Baja California Sur y no solamente los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

 

La Comisión Federal de Electricidad, logró trasladar a esta ciudad capital maquinaria y equipo desde el puerto de Topolobampo en el transbordador que llegó la madrugada de este viernes.